Una tormenta perfecta de circunstancias creó el peor escenario posible para las comunidades inundadas de TexasEricks Webs DesignEricks Webs Design
En la madrugada del Día de la Independencia en EE.UU., la lluvia azotó las comunidades dormidas del centro de Texas. Nadie sabía aún cuán devastadora sería la tormenta. Barrios enteros desaparecieron debido a inundaciones repentinas durante el fin de semana, mientras que residentes y campistas fueron arrastrados por las crecidas de las aguas. El número […]
En la madrugada del Día de la Independencia en EE.UU., la lluvia azotó las comunidades dormidas del centro de Texas. Nadie sabía aún cuán devastadora sería la tormenta.
Barrios enteros desaparecieron debido a inundaciones repentinas durante el fin de semana, mientras que residentes y campistas fueron arrastrados por las crecidas de las aguas.
El número de muertos en todo el estado superó los 100 el martes, y los esfuerzos de búsqueda y rescate continúan.
Mientras las comunidades continúan recuperándose de las catastróficas inundaciones, surgen preguntas en torno a cómo ocurrió esta tragedia.
Varios factores agravantes hicieron que las inundaciones en el centro de Texas fueran el peor escenario posible.
El Servicio Meteorológico Nacional comenzó a pronosticar la amenaza de inundaciones en el condado Kerr el jueves por la mañana con una perspectiva de inundaciones peligrosas.
Pero las condiciones se tornaron mortales cuando más del equivalente a todo un verano de lluvia cayó en algunas áreas en solo unas pocas horas el viernes por la mañana.
Hunt, Texas, recibió alrededor de 16 centímetros de lluvia en solo tres horas, un evento de lluvia que ocurre una vez cada 100 años en el área.
Las condiciones de sequía en el centro de Texas están entre las peores de Estados Unidos, lo que dificulta que el suelo completamente seco absorba la lluvia y deje la zona particularmente susceptible a las inundaciones.
Las lluvias torrenciales hicieron subir los niveles de los ríos y provocaron inundaciones repentinas.
El nivel del río Guadalupe, que corre a lo largo de varios campamentos de verano, aumentó de aproximadamente 9 centímetros a 900 el viernes.
Texas ya ha sufrido múltiples inundaciones peligrosas este año, y Estados Unidos sufrió un número récord de emergencias por inundaciones repentinas el año pasado.
Las lluvias torrenciales son otro ejemplo de cómo el aumento de las temperaturas globales empuja el clima hacia extremos, fenómenos que se están volviendo cada vez más frecuentes.
Hay al menos 18 campamentos, incluido el Campamento Místico, ubicados a lo largo del río Guadalupe. Muchos de ellos se encuentran en zonas inundables.
Algunos, como el Campamento Místico, ya estaban en actividad cuando se inundaron. El campamento cristiano, solo para niñas, contaba con unas 750 campistas.
Debido a que el río cercano creció más de seis metros en menos de dos horas durante las lluvias del viernes, al menos 12 de esos campamentos sufrieron daños por las inundaciones. Algunos fueron catastróficos.
Cuando cae más lluvia de la que el suelo puede absorber, esta corre ladera abajo, arrastrada por la gravedad hacia arroyos, riachuelos y ríos. La lluvia llena los cauces más allá de sus márgenes y el exceso se desborda siguiendo patrones predecibles que se adaptan al terreno.
El Campamento Místico se encuentra en la peligrosa confluencia del río South Fork Guadalupe y el arroyo Cypress, donde convergieron las aguas de la inundación. Gran parte del campamento presenta cierto nivel de riesgo de inundación, según la Capa Nacional de Riesgo de Inundación de FEMA.
La enorme inundación parece haber arrancado la pared de al menos un edificio del Campamento Mystic, dejando una cabaña cubierta de tierra y barro, con colchones de niñas esparcidos por el suelo, como muestran las fotos de la devastación. Se puede ver que el agua casi llega a la puerta.
Veintisiete jóvenes campistas y consejeros del Campamento Mystic murieron en la inundación, dijeron las autoridades, y 10 niñas y un consejero siguen desaparecidos.
Diez minutos al norte por la bifurcación sur se encuentra el Campamento La Junta, un campamento para niños. Grandes extensiones de la propiedad del Campamento La Junta también coinciden con el cauce de inundación de Guadalupe o se encuentran en la zona de inundación catastrófica, según la Capa Nacional de Riesgo de Inundación de FEMA. Sin embargo, varios de sus edificios se encuentran en la zona de menor riesgo, o completamente fuera de las zonas de inundación.
Todos en el Campamento La Junta están a salvo y se encuentran bien ubicados, anunció el campamento el viernes.
Las inundaciones repentinas durante la noche pueden presentar mayores peligros y desafíos.
Muchas personas en Texas estaban durmiendo en las primeras horas del viernes cuando las inundaciones comenzaron a aumentar, lo que hace más difícil responder a las advertencias y alertas meteorológicas, especialmente en lugares como Hunt, que tienen un servicio celular extremadamente limitado.
Pero incluso con acceso telefónico, los residentes de la zona reciben una gran cantidad de alertas y avisos meteorológicos a toda hora, día y noche. En la región montañosa de Texas, donde las tormentas de verano provocan inundaciones repentinas con frecuencia, puede aparecer la llamada fatiga de alertas .
Se recibieron advertencias críticas en las áreas circundantes: se emitió una advertencia de inundación repentina para el condado Kerr a la 1:14 a. m., seguida de una serie de advertencias crecientes que culminaron en una emergencia por inundación repentina a las 4:03 a.m. La ciudad de Kerrville recibió una emergencia por inundación repentina a las 5:34 a.m.
Pero la oscuridad de la noche también puede hacer que a las personas que escapan de las inundaciones les resulte difícil medir la profundidad del agua, ver el aumento del nivel del agua y sortear posibles peligros como escombros o cables eléctricos caídos en el agua.
El juez del condado Kerr, Rob Kelly, dijo que la zona sufría inundaciones todo el tiempo, pero los funcionarios no tenían motivos para creer que se avecinaba una tan destructiva.
“No teníamos motivos para creer que esto iba a ser parecido a lo que pasó aquí”, dijo.
“Ninguno en absoluto.”
Mary Gilbert, Renée Rigdon y Angela Fritz de CNN contribuyeron a este informe.
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.
Historias que te Pueden Gustar
No Results Found
The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.
No Results Found
The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.
No Results Found
The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.
No Results Found
The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.
Latest Stories