China elude pregunta sobre TikTok después de que Trump dijera que está cerca de un acuerdoEricks Webs DesignEricks Webs Design
El gobierno de China eludió el lunes una pregunta sobre la reciente afirmación del presidente de Estados Unidos Donald Trump de que “prácticamente” tiene un acuerdo con Beijing para que TikTok pase a ser propiedad estadounidense y que las conversaciones con China sobre la popular aplicación de videos cortos podrían comenzar a principios de esta […]
El gobierno de China eludió el lunes una pregunta sobre la reciente afirmación del presidente de Estados Unidos Donald Trump de que “prácticamente” tiene un acuerdo con Beijing para que TikTok pase a ser propiedad estadounidense y que las conversaciones con China sobre la popular aplicación de videos cortos podrían comenzar a principios de esta semana.
ByteDance, la empresa matriz china de TikTok, se encuentra bajo presión para escindir las operaciones de la aplicación de videos cortos en Estados Unidos antes del 17 de septiembre o se enfrentará a una prohibición en ese país. El año pasado, el entonces presidente Joe Biden firmó una ley de venta o prohibición, que obligaba a ByteDance a ceder la aplicación a un propietario estadounidense por motivos de seguridad nacional. A pesar de la fecha límite original de enero, Trump ha retrasado repetidamente la aplicación de la ley.
“China ha reiterado su principio y posición sobre cuestiones relacionadas con TikTok en múltiples ocasiones”, dijo el lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, en respuesta a una solicitud de actualización sobre las últimas conversaciones de TikTok, sin proporcionar más detalles.
Cuando se le preguntó anteriormente sobre el acuerdo con TikTok, el Ministerio de Relaciones Exteriores instó a Estados Unidos a proporcionar un “entorno comercial abierto, justo, equitativo y no discriminatorio” para las empresas chinas, y dijo que la adquisición de empresas debe ser “decidida independientemente por las empresas de acuerdo con los principios del mercado”.
El gobierno chino ha dado pocos indicios de aprobar una venta forzosa. A principios de 2023, una portavoz del Ministerio de Comercio declaró, en la primera respuesta directa del gobierno al asunto, que China se opondría a cualquier venta forzosa de TikTok, argumentando que una venta o desinversión de la aplicación implicaría la “exportación de tecnología” y debía ser aprobada por el gobierno chino. El “algoritmo” de TikTok se considera ampliamente el ingrediente secreto de la aplicación tras su explosiva popularidad.
En Estados Unidos, TikTok cuenta con más de 170 millones de usuarios activos mensuales, según datos de la compañía a principios del año pasado. Más del 60 % de los adolescentes y aproximadamente un tercio de los adultos estadounidenses utilizan la plataforma de redes sociales, según un estudio del Pew Research Center, para informarse, entretenerse o incluso para ganarse la vida.
El viernes, Trump dijo a los periodistas a bordo del Air Force One que Estados Unidos “prácticamente” tiene un acuerdo sobre la venta de la aplicación, aunque dijo que “no confía” en que China apruebe el acuerdo.
“Creo que empezaremos el lunes o martes… hablando con China, quizás con el presidente Xi o con uno de sus representantes, pero prácticamente tenemos un acuerdo sobre TikTok”, dijo, refiriéndose al líder chino Xi Jinping. Añadió que el acuerdo “probablemente” tendría que ser aprobado por China.
CNN se comunicó con ByteDance y TikTok para solicitar comentarios.
A finales de junio, Trump anunció que había un comprador para TikTok, insinuando un anuncio en dos semanas. “Es un grupo de gente muy rica”, declaró entonces en un programa de Fox News, sin dar más detalles.
Un acuerdo que transferiría el control de las operaciones estadounidenses de la aplicación a propiedad estadounidense se vislumbraba. Pero los anuncios de Trump sobre aranceles “recíprocos” que elevaron los gravámenes a las importaciones chinas a EE. UU. al 54 % el 2 de abril llevaron a China a retirarse del acuerdo, según informó CNN anteriormente.
Según la ley, ByteDance no puede poseer más del 20 % de la plataforma en el acuerdo final, y las operaciones de la aplicación en Estados Unidos no pueden coordinarse con ByteDance sobre el algoritmo de la aplicación ni las prácticas de intercambio de datos.
Alex Capri, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Nacional de Singapur, dijo a CNN que duda que Beijing apruebe la venta.
“Incluso si Beijing decidiera pasar por alto los recientes aumentos de aranceles y el incremento de los controles de exportación de Estados Unidos sobre las tecnologías de chips, aún así no otorgaría licencias de exportación para los algoritmos”, dijo.
El domingo, el medio tecnológico estadounidense The Information informó que TikTok está desarrollando una nueva versión de su aplicación para usuarios estadounidenses, que se lanzará antes de la fecha límite de septiembre. Los usuarios deberán descargar la nueva aplicación para seguir usando la plataforma, mientras que la aplicación actual dejará de funcionar en marzo del próximo año, según informó.
Fred He y Aleena Fayaz de CNN contribuyeron con este informe.
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.
Historias que te Pueden Gustar
No Results Found
The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.
No Results Found
The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.
No Results Found
The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.
No Results Found
The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.
Latest Stories